lunes, 1 de enero de 1996

Así empezó todo

La Historia del Perry VI 

El Perry Sexta está cumpliendo en este 2016, 20 años, y actualmente disputa su 21er temporada en la L.U.D.

La formación de este cuadro de fútbol debe sus inicios a la pujanza de cuatro de sus integrantes del año 1996 (entre ellos Damián y Seba Rodríguez, el Tony Bolger y "Don Dito").

Fue en una interesante exposición de la materia Economía Política, en el año 1995, en la cual surgió el que a posteriori fue el gallardo campeón del campeonato de fútbol 7 organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Facultad de Ingeniería.


Y que nombre le ponemos?


Como estudiantes de ingeniería química que éran, nombraron al cuadro de acuerdo al Manual del Ingeniero Químico, escrito por Perry, y Sexta por la versión del mismo.

Una vez obtenido el campeonato organizado por el CEI, la meta fue ingresar a la Liga Universitaria de Deportes (LUD), para probar suerte en ella.


El libro que daría el nombre al equipo



Luego de idas y venidas, de manguear a conocidos y extraños, organizando rifas y poniendo de sus propios bolsillos se llegó a la suma necesaria para abonar la afiliación, inscripción y garantía. Fue así que el 15 de abril de 1996, se fundó la institución Perry Sexta Universitario y se comenzó a transitar el camino del fútbol universitario con suerte dispar.

El año 1996, primer año en la liga participamos en la divisional F, la cual se compuso por 18 cuadros que disputaron una rueda todos contra todos al final de la cual los primeros ocho disputaban 3 lugares para ascender a la divisional E.

A pesar de nuestro esfuerzo terminamos en 17° habiendo ganado 2 partidos y empatado 2. Los diez equipos restantes (entre los que nos encontramos), disputaron una rueda de honor, en la que finalizamos 6°.

De los años 1997 a 2000, el equipo siempre terminaba en las últimas pocisiones, ganando un promedio de solamente 4 partidos por año, pero el espíritu seguía vivo y con ganas de pasarla bien. En 1998 se descendió a la recién creada divisional G.


El primer despegue del equipo fue en el año 2001. En este campeonato el Perry ganó 11 de los 21 partidos que jugó, solo perdió 4 y se anotaron un record impresionante de 47 goles en la temporada, donde Walter Viera fue goleador con 21 tantos. El equipo iba a terminar en 3era posición emptado con otros dos, y definir el 3er ascenso en un desempate. Lamentablemente, se perdieron los dos partidos y no se pudo cerrar un gran año, que había sido, hasta hace apenas unos años, la mejor pocisión obtenida por el Perry en su historia.


En 2002 hubo una baja muy importante en el nivel del plantel y nunca se recuperó la racha del año anterior. A partir de ese año serían los peores 4 años del Perry Sexta, en donde de no ser por la ayuda de algunos delegados, el equipo se hubiese disuelto. En los años 2002, 2003, 2004 y 2005, se ganaban solamente 3 partidos en promedio por año, no se hacían más de 30 goles en 21 partidos y nos comíamos un promedio de 3 goles por partido. En el 2004 se creó la divisional H y como era costumbre, bajamos a inaugurarla. Lo  importante fue que durante estos años, el equipo empezó a renovarse, trayendo gente joven que diera un cambio de aire al equipo.


El año 2003 fue un año clave, ya que a principio de año llegó Juani Martínez y unos meses después él mismo arrimaría a Nacho "Caballo" Roldán. Ya en 2004 se incorporaron Nico Alexandrovic, Alfredo Álvarez, Gonza Rivera y Diego Scotti. En 2005 Rodri Rivera, Rodri Lombide y Gonchi Harispe.


La renovación del período 2003-2005, trajos sus frutos y en el 2006, con la llegada de Chipi De La Orden; Santiago "Cachi" y Andrés Cazales, contábamos con un plantel totalmente renovado. (solo quedaban Juanca Moulia, Gustavo Gurt y Gonza Rodríguez de los más veteranos) el Perry tuvo su primer buena participación en un campeonato después de casi 5 años. Se ganaron 11 partidos en 22 y se convirtieron 41 goles. El equipo terminó 7mo en el torneo y estuvimos a un punto de lograr un ascenso de rebote.


En el 2007, se repitió un buen año, 12 victorias en 24 partidos, y el récord absoluto de goles a favor, en 48 conquistas. Se estuvo nuevamente a un punto de lograr el ascenso, aunque en líneas generales se terminó en la 9na posición, esto fue debido al formato de campeonato que dividía la divisional en dos series. Esta buena campaña evitó que al año siguiente, con la creación de la divisional I, se repitiera la historia de inaugurar divisionales, y por primera vez en sus 10 años, el Perry no jugaría en la última divisonal.


El 2008 fue el año de la hazaña, el plantel consguió el Vice-Campeonato de la H y el ascenso a la divisional G de la mano de Diego Delfino. Se ganaron 14 partidos, el récord absoluto de victorias, y se terminó en primera pocisión finalizadas las 22 fechas regulares, con el arco de Gonchi como el menos vencido. Empatados en puntos jugamos una final por el campeonato y lamentablemente perdimos 3-0 en recordada final contra Taca Taca Fuerte en Jacksonville.


El 2009, ya en la divisional G, y con la base del equipo que había salido 2do el año anterior, logramos nuevamente otra hazaña. Ya con la llegada de Ricardo Dos Santos, el equipo se "profesionalizó" mucho más. Se entrenaba más que nunca, se hacían amistosos y ya practicamente nadie salía un sabado. Fue mas duro, pero entre idas y vueltas, logramos en la última fecha asegurarnos el tercer puesto y ascender así a la Divisional F.


El 2010, sería un año negro. En la 8va fecha , luego de una serie de resultados negativos, se alejaría Ricardo, el DT que nos había llevado a ascender el año anterior. Sin tiempo ni posibilidades de conseguir sustituto, Julito Gaye, que estaba alejado de las canchas por una lesión de rodilla, aceptó dar una mano en hacer los cambios y intentar sacar al Perry del pozo. Pero a pesar que quedamos cerca de clasificar a los 8 de arriba, la segunda ronda fue desastroza. A las suspensiones y lesiones, se le sumó que algunos jugadores del plantel se borraron por un tiempo, a lo que llegamos a ser en algunos partidos 13  jugadores, algo que no pasaba desde el 2005. El error fue que muchos pensaron que estabamos jugando por nada, que estábamos salvados del descenso, pero no fue así. Hicimos solo 6 puntos en 21 y terminamos descendiendo a la Divisional G.

Sería ese mismo año que se crearía el Perry Sexta Jrs. La Sub-18 creada en 2007, que luego pasaría a ser Sub-20 (en 2008 y 2009) pasaba la edad reglamentaria, pero al ser muchos para venir a jugar con nosotros, armaron su propio equipo y comenzaron en la divisional I.

En 2011, se consiguió un nuevo DT, (El Mudo) pero que solamente duró hasta la fecha 7. Si bien la campaña no era del todo mala, el equipo por mayoría absoluta decidió traer a Ricardo Dos Santos nuevamente como en 2009 y 2010. Con Ricardo logramos clasificar en los 8 de arriba, pero la segunda ronda fe realmente nefasta, donde solo logramos 2 empates y todo el resto fueron derrotas. Terminamos 8vos.


En el 2012, con Ricardo desde el inicio,  y algunas caras nuevas el objetivo era volver a las posiciones de más arriba. Empezamos bastante bien, pero un bajón a mitad de año nos hizo perder pisada. Empatamos en puntos en el 8vo puesto terminada la primera rueda con Racing, pero por el cambio en el reglamento, por diferencia de goles quedamos en los 8 de abajo. Nos salvamos un par de fechas antes, terminando en la 10ma posición global.

2013 fue un año muy cambiante. De los primeros 11 partidos del año, solamente ganamos 2, el primero y contra Remonte que en ese momento era uno de los últimos con nosotros. Solo empatamos 1, y los restantes 8 los perdimos, dos de ellos con goleadas tremendas. Hicimos 7 puntos, de 33 posibles. Un desastre y nada parecía poder evitar el pasaje directo a la divisional H. Tuvimos que salir a buscar refuerzos cuando vimos que cada vez eramos menos, al punto de hasta llegar a jugar algunos partidos con gente de la Pre-Senior dando una mano.


Pero ya a partir del partido Vs Remonte antes mencionado, empezaría a divisarse un cambio. La vuelta del Borrego y la incorporación de Carlitos y Sueco. El siguiente partido Vs Ut Serviam se perdió por la mínima, pero sería en la fecha 12, donde el Perry daría vuelta la racha negativa. A partir de ese partido en Los Alamos Vs Paralamas, donde nos llevamos la victoria 3-1, no perdimos más. Fueron los últimos 11 partidos del año, 6 victorias (3 de ellas de atrás Vs Paralamas, Racing y E.Naval) y 5 empates ( donde rescatamos un 0-2 Vs Chorro y un 1-3 Vs Serviam). Hicimos 23 puntos y quedamos salvados del descenso en una remontada histórica, que es récord en el Perry sin dudas.


El año 2014 quedará para el recuerdo por haber logrado el regreso a la divisional F luego de un ascenso de rebote por desafiliaciones. Un año en el cual se logró el objetivo (permanencia) en la primera ronda ya que quedamos en los 8 de arriba. La segunda vuelta fue de yapa, ya que la diferencia de puntos era tal que no daba ni para soñar con una pelea. Sin embargo tuvimos nuestro premio de haber quedado en los 8 de arriba, terminando 7mos, ya que a principios de 2015 nos enteramos que subíamos a la F por varias desafiliaciones. Sin demasiado esfuerzo, y largando la toalla antes de tiempo, se logró mucho más que solo el objetivo. Da para pensar que con un poco de ganas, se pueden pelear cosas importantes.


El 2015 arrancó con todo, con un plantel amplio, muchas caras nuevas incluyendo nuevo DT. 

El Perry Sexta campeón Fútbol 7. Organización CEI. 1995.

Parados: Diego Souza, Guillermo Pérez, Pablo Rebuffo, Jorge Valicosqui, Gonzalo Senra, Joaquín Díaz y Alvaro Miños.
Abajo: Anthony Bolger (Tony), Gerardo Rocca (Dito), Antoine Kemanian, Gustavo Sundberg (Dodo), Damián Rodríguez, Agustín Tassani.

El equipo que logró el 2do puesto y ascenso en 2008



Parados: Manuel, Lombide, Canario, Matias, Gonchi, Velazco, Gonza Rodríguez, Cachi, Gug, Gato, Gonza Rivera, Diego, Delfino y Nico. Abajo: Rodri, Chochi,Chipi, Andresito, Juancho, Caballo, Alfredo y Juani (en el piso).

El equipo que logró el tercer puesto y 2do Ascenso Consecutivo en el 2009 a la divisional F.
Parados: Seba Pena, Manuel, Caballo, Juani, Velazco, Joaquín, Poroto, Gonza , Canario, Scotti, Alfredo y Ricardo (DT).
Línea media: Chochi, Andresito y Gonza Rivera
Abajo: Chipi, Rodri, Lombi, Gonchi, Dani, Julito, Gato y Colet.

No hay comentarios: